A través de 220 imágenes, que van desde el siglo XIX hasta la década de los 60-70 del siglo pasado, la historiadora Charo Gutiérrez Marcos recorre la vida de la puebla de Guadalupe, en el último libro de la editorial inglesa Amberley. Recién salido de imprenta, el volumen será presentado en el plazo de un mes aproximadamente, según explicó ayer la autora, descendiente de extremeños.

Bajo el título Guadalupe evocada , el ejemplar, de 128 páginas, divide la vida del municipio en dos partes: el Monasterio, que ocupa cuatro capítulos; y la vida de la puebla y de sus gentes, durante otros nueve capítulos. De este modo, en la primera parte, se habla de la historia, del arte, la vida en comunidad franciscana, la coronación de la Virgen como reinas de las España en 1928, acto al que acudió Alfonso XIII, y de las visitas ilustres. Para ello, el archivo del propio monasterio ha sido la fuente clave.

La segunda parte ha sido elaborada gracias a la participación del pueblo, según recordó y agradeció también la autora, licenciada en Historia del Arte. "Existe mucha bibliografía del Monasterio, pero muy poca de la puebla y de sus gentes. Por tanto, creo que las dos partes son complementarias y que no podrían vivir separadas", añadía Gutiérrez. Y es que, reconoce que "no existe nada parecido publicado", a lo que ofrecerá la editorial Amberley. "Sobre la parte histórica hay mucha bibliografía, pero se ha compensado con la parte social que no está estudiada", finaliza.

El libro cuenta con el prólogo del escritor Carlos Cordero Barroso y con el epílogo de José Antonio Ramos Rubio, doctor en Historia del Arte; además de con una presentación escrita por el alcalde de Guadalupe; Modesto Rubio. Guadalupe evocada es el segundo libro de la autora, que ya hizo uno similar sobre Navalmoral, el año pasado.