El municipio de Peraleda de la Mata ya cuenta con un nuevo volumen para recordar su historia. El pasado viernes por la noche, en el marco de las fiestas patronales, fue presentado el libro titulado Tiempos modernos. Libro de oro de Peraleda de la Mata , a cargo del Grupo Aralama.

En su alrededor de 200 páginas, la publicación recoge unas 1.000 fotografías donadas por los propios vecinos que reflejan distintos momentos del pasado local, desde finales del siglo XIX hasta la llegada de la democracia en los años setenta.

MAS PUBLICACIONES Según el editor, Julián Derecho, la idea primigenia consistía en reeditar otro volumen de imágenes que se sacó a la luz hace algo más de diez años y del que ya era difícil conseguir un ejemplar. Pero la llegada de numeroso material (unas 2.000 fotografías) les obligó a cambiar de idea. Así se creó el segundo tomo de la colección Tiempos modernos , que se estrenó el pasado mes de febrero con un libro sobre Navalmoral de la Mata, y a la que se piensa dar continuidad con nuevos volúmenes relativos a otras poblaciones situadas en la comarca del Campo Arañuelo.

Dan de Sande, alcalde de Peraleda, subrayó, ante el más de centenar de personas que acudió a la presentación, que el libro "es entretenido y formativo". Por su parte, Eusebio Castaño, maestro jubilado del municipio y colaborador muy estrecho en la publicación del ejemplar, apuntó que la posibilidad de tener una perspectiva del pasado de la localidad "ayuda a ver el progreso y el desarrollo".

Además, con un entusiasmo que no podía ocultar, el docente explicó algunas anécdotas vinculadas al pasado de Peraleda, como cuando se quitaron las lanchas del suelo y no había dinero para arreglar las calles, de modo que los vecinos estuvieron dos o tres años usando botas de agua porque todo era un barrizal. Entre las imágenes seleccionadas, que se dividen en siete capítulos, hay algunas referidas a la Guerra Civil que recogen la llegada de las tropas nacionales.

La programación de las fiestas tendrá más alusiones al pasado, porque el pregón de mañana, día 13, será ofrecido por el historiador Domingo Quijada.