El anteproyecto de la obra de saneamiento y depuración de las aguas residuales de La Vera se encuentra en estos momentos en proceso de licitación, según ha confirmado a este diario el presidente de la mancomunidad intermunicipal de la comarca verata, Serapio Mendoza.

En este sentido, dijo que en principio está prevista "la construcción de ocho estaciones depuradoras, que cubrirán la demanda en esta materia de once poblaciones". De aquí se deduce que algunas de estas plantas de tratamiento recogerían las aguas residuales provenientes de más de un casco urbano.

EL TEMOR DE GARGANTA Por lo que respecta al temor expresado por el alcalde de Garganta la Olla, Casimiro Herrero, en el sentido de que las arcas municipales del ayuntamiento que preside no podrán hacer frente a los gastos de conservación y funcionamiento de la depuradora que la Confederación Hidrográfica del Tajo pretende construir para uso exclusivo de esta última localidad, Mendoza adelantó que "la idea es que la conservación y mantenimiento de este tipo de instalaciones se pague de forma mancomunada". Este sistema incidirá positivamente en el abaratamiento de los costes, "permitiendo así que todos los pueblos puedan afrontar el capítulo de gastos correspondientes a depuración de aguas residuales".

Por último Serapio Mendoza catalogó de positivas las actuaciones previstas en el citado anteproyecto, ya que permitirán mejorar considerablemente la calidad de las aguas de La Vera, en los tramos de corrientes que discurren de los cascos urbanos hacia abajo.