El Ayuntamiento de Coria ha aprobado, en un pleno celebrado con carácter extraordinario y urgente la noche del miércoles, el Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones. Un asunto que era el único punto que se recogía en el orden del día y que salió adelante con los votos a favor de los concejales del grupo popular y Podemos, mientras que los ediles del PSOE se abstuvieron. Durante la sesión, el alcalde, José Manuel García Ballestero, explicó que el Plan ha sido redactado, según los criterios de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Cruz Roja y Protección Civil Extremadura. «Somos el primer municipio de Extremadura que tenemos un plan de estas características», señaló.

Sobre el principal objetivo del mismo explicó que es «velar por la seguridad de los ciudadanos y el medio ambiente que pudieran resultar afectados como consecuencia de inundaciones». Asimismo, justificó la celeridad de la convocatoria urgente del pleno exponiendo que esta es una medida que «permitirá que determinadas actuaciones en la zona del río no tengan inconvenientes en poder desarrollar sus actividades», como es el caso, dijo, de los chiringuitos que cada año se ubican durante los meses de verano en las orillas del río Alagón.

Precisamente, el pasado verano, la apertura de estas actividades sufrió una serie de problemas ante las dificultades de obtener los permisos correspondientes por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Sin embargo, tras varias gestiones realizadas desde el consistorio con ésta y otras administraciones, finalmente, los chiringuitos pudieron abrir y ejercer su actividad empresarial como cada verano. «Los chiringuitos crean puestos de trabajo, generan turismo y riqueza», recalcó el alcalde en aquél momento y tras lograr, finalmente, una solución.

Respecto al resto de los grupos municipales, desde Podemos se calificó el Plan aprobado en el pleno de «bastante completo», aunque lamentó la falta de presencia de miembros de la oposición en el Comité Asesor del Plan. Por su parte, desde el PSOE se justificó la abstención en que no han tenido tiempo de estudiarlo en profundidad.