El servicio regional de urgencias y emergencias 112 atendió alrededor de 1.000 llamadas procedentes de Navalmoral desde el 1 de enero al 31 de julio de este año, según informó Benito Márquez, director de este centro de Extremadura. Según Márquez, año a año se registran más llamadas debido a que "los usuarios conocen cada vez más este número de teléfono". En la localidad morala y su término municipal, se han atendido desde este servicio un total de 916 incidentes referidos a situaciones que requieren respuestas desde los servicios públicos, como urgencias, emergencias, atenciones humanitarias, ayudas, etc.

LAS CIFRAS En estos meses, la centralita del 112 ha recibido los avisos de 99 accidentes, en los que se moviliza a los efectivos sanitarios y a la Guardia Civil; 49 avisos de incendio, a los que acuden los bomberos; 195 casos referidos a la seguridad pública, donde se moviliza a la policía y a la guardia civil; 354 urgencias sanitarias, que son atendidas por los medios sanitarios oportunos; 52 casos de asistencia técnica, que precisan de una grúa; y 167 llamadas solicitando información relacionada con determinados incidentes.

El centro de coordinación del 112 recibe la llamada, valoran la gravedad del incidente y movilizan los medios necesarios, ya sean bomberos, Guardia Civil, medios sanitarios o policía local.

"El 112 se limita a movilizar los recursos en función de los incidentes que se registran, independientemente de quien dependan, con lo que también gestionan recursos privados. Lo que sea para evitar las situaciones de inseguridad", asegura Márquez.

El director del servicio de urgencias y emergencias asegura: "Intentamos actuar de forma rápida, eficaz y coordinada, aunque el traslado de los medios y la respuesta del 112 depende de los recursos y de donde se localice el incidente".