Los medios aéreos, tanto del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura, como los del Ministerio de Agricultura, lideran las labores de extinción del incendio forestal que se declaró la noche del jueves entre los términos municipales de Jerte y Tornavacas, en el Valle del Jerte, en la parte alta de la reserva natural de la Garganta de los Infiernos.

Al cierre de esta edición el fuego aún no se encontraba controlado y en la zona se encontraban trabajando tres aviones anfibios, más uno de coordinación, cinco helicópteros y ocho retenes. El incendio se encuentra en una zona de alta montaña y de difícil acceso, lo que perjudica las labores de extinción ya que dificulta el acceso de los medios terrestres, según la Junta de Extremadura. Por esta razón son los medios aéreos los que llevan el peso de la extinción. Concretamente se encuentra entre los municipios cacereños de Jerte, en el Valle del Jerte, y Guijo de Santa Bárbara, en la comarca de La Vera. El fuego no ha supuesto riesgos para la población aunque sí se aconseja a los visitantes que no suban más arriba del paraje de Los Pilones hasta que quede controlado.

Participan en las labores de extinción dos aviones anfibios con base en Matacán (Salamanca) y una Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), de la base de Pinofranqueado (Cáceres). Además, trabajan sobre el terreno diez retenes, cuatro del Plan Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex) y seis del Ministerio de Agricultura.

Para trabajar desde el terreno se encuentran en este siniestro dos Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), con sus correspondientes dos helicópteros de 1.200 litros. Estas brigadas proceden de la base de Pinofranqueado (Cáceres) y La Iglesuela (Toledo), informa en nota de prensa el Magrama.

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura colabora con la comunidad autónoma de Andalucía en la extinción del incendio declarado en la localidad malagueña de Jimena de Líbar. Allí se han enviado dos aviones anfibios Canadair, de la base de Málaga, y un helicóptero bombardero tipo Kamov, de la base de La Almoraima, en Cádiz. De igual modo, el ministerio ha desplazado dos aviones anfibios para colaborar con la Comunidad Autónoma de Castilla y León.