La "practica totalidad" de la cosecha de cerezas del Valle del Jerte y La Vera, pertenecientes a las variedades bourlat y navalinda "se ha estropeado, debido a las lluvias caídas en los últimos días", según confirmó a este diario en la mañana de ayer Angel Prieto, que ostenta la presidencia de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, a la que pertenecen varios centros cooperativos de la comarca de La Vera.

En este sentido, Prieto añadió "que el temporal ha comenzado a causar daños en la variedad california, cuyas pérdidas irán en aumento en los próximos días", en caso de que el temporal no remita en breve.

Sin embargo, no supo precisar la cuantía de las pérdidas ocasionadas por las lluvias, debido a que aun no han sido evaluadas por personal técnico. Como ejemplo de la importancia de los daños ocasionados en las variedades reseñadas, dijo que la recolección ha quedado prácticamente paralizada "debido a que lloviendo es imposible coger cerezas de los árboles".

Por lo que respecta a los cerezales machacados hace dos semanas por una tormenta de granizos que afectó a los términos municipales de Arroyomolinos y Pasarón, así como a parte de las plantaciones de este tipo de árboles que hay ubicadas en Jaraíz y Torremenga, "la situación se agrava todavía más, ya que si las cerezas están algo demacradas, con el agua se pudren con mayor rapidez, que si está el tiempo seco", dijo.

LAS TARDIAS En cambio, Angel Prieto reconoció que el desarrollo de las variedades de cerezas conocidas popularmente como tardías puede verse beneficiado con la lluvia que está cayendo en las citadas comarcas desde el pasado fin de semana.

Por otro lado, varios agricultores consultados por EL PERIODICO han señalado que las plantaciones de tabaco y pimiento que hay en varias comarcas de la provincia de Cáceres también podrían verse perjudicadas por el exceso de agua, especialmente en zonas de hondonada, catalogadas como "húmedas".