Las lluvias del fin de semana paralizaron la plantación de tabaco en las zonas húmedas de las vegas del Tiétar, en cuyas parcelas permanecían en la tarde de ayer los surcos llenos de agua.

Además, la recolección de cerezas en las comarcas del Valle del Jerte y La Vera también se ve ralentizada por el temporal de lluvia y viento de los últimos días. "El viernes entraron en la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, 2.800 kilos, y ayer domingo 700", según los datos facilitados por el presidente del colectivo cooperativo jerteño, Ángel Prieto.

Prieto señala que los daños por las lluvias en la cosecha de cerezas no son todavía significativos, aunque apunta que varios agricultores "que van tapando" los árboles de las variedades tempranas con plásticos para evitar que el agua de la lluvia raje las cerezas maduras.

Para hacer frente a los gastos que supone cubrir las plantaciones de cerezos con invernaderos, Prieto indica que "contamos con un plan operativo que dotado con una subvención del 50%, procedente de fondos europeos, Gobierno Central, y Junta de Extremadura".

Por último, según distintas fuentes consultadas por este diario, a lo largo del fin de semana las nubes dejaron 71 litros por metro cuadrado de agua en Piornal, y 56,8 en Aldeanueva de la Vera, mientras que las previsiones indican que el ambiente permanecerá húmedo en la zona durante los próximos días, lo que retrasará el final de la campaña de plantación de tabaco y pimiento para pimentón en las hondonadas de las vegas del Tiétar, según confirman los agricultores consultados.