El mal tiempo azotó durante la mañana de ayer a los quinientos caminantes que participaron en la XXVI edición de la Travesía de Carlos V Tornavacas-Jarandilla de la Vera, organizada por el Grupo Placentino de Montaña, en colaboración con la Guardia Civil (Seprona y Grupo de Rescate e Intervención en Montaña), Protección Civil, Cruz Roja y la Asociación Cultural Amigos de la Vera.

Precisamente fue la climatología adversa la que motivó que setenta de los caminantes inscritos no se presentaran a la hora de iniciar la marcha, y otros cincuenta "desistieran de hacer la ruta en el collado de las Losas", según indicó a este diario el presidente del colectivo placentino de montaña, Emilio Rodríguez.

Sin embargo, explicó que por la tarde el sol asomó a ratos entre las nubes, mientras que la niebla permitía a los caminantes contemplar los maravillosos paisajes que jalonan todo el trayecto de la travesía que siguió el emperador de los Austrias el día 12 de noviembre de 1556. En aquella fecha se trasladó desde la localidad jerteña de Tornavacas a la verata de Jarandilla, en cuyo castillo de los condes de Oropesa se hospedó hasta el 3 de febrero de 1557. Entonces se trasladó definitivamente al palacete que hay adosado a la fachada sur de la iglesia del Real Monasterio de Yuste. Allí murió en 1558.

PRIMEROS EN LLEGAR Los primeros caminantes llegaron al último control instalado en las inmediaciones del casco urbano de Jarandilla minutos antes de la una de la tarde. Fueron dos placentinos que no quisieron identificarse. No obstante, ambos coincidieron en señalar que la lluvia había caído de forma persistente a lo largo de los veintiséis kilómetros de longitud que tiene la Ruta, además de estar el terreno tapado por un intenso manto de niebla que cubría toda la cima de la montaña.

Uno de los caminantes desveló que había recorrido el trayecto "en menos de cinco horas, debido a que, donde el suelo me lo ha permitido, he venido corriendo". En cuanto a la señalización de la ruta carolina aseguró que "está bien", aunque ya conocía el itinerario porque lo había hecho en varias ocasiones.

El presidente del Grupo Placentino de Montaña aseguró que no se había producido "ni el más mínimo incidente en todo el camino". A pesar de todo, Emilio Rodríguez dijo que el mal tiempo reinante en la zona hizo que de los seiscientos cuarenta caminantes inscritos inicialmente realizaran la travesía alrededor de quinientos.