Como viene siendo habitual, la Feria Nacional del Queso de Trujillo fue clausurada oficialmente ayer con un balance «muy positivo a pesar de las condiciones meteorológicas adversas» durante tres de los cuatro días del certamen, según ha informado la organización. El presidente del comité ejecutivo, Gabriel Fernández, calificó de «sorprendente» la afluencia de público procedente de toda la geografía nacional y de numerosos países europeo, que eligieron Trujillo para disfrutar del puente festivo del 1 de Mayo.

La mayor parte de los visitantes nacionales procedían de la comunidad de Madrid, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y el País Vasco, según los datos oficiales proporcionados por la oficina de información turística de Trujillo. Por lo que respecta al público extranjero, el origen ha sido de Países Bajos, Francia y Alemania. Un hecho que «prueba que el certamen se encuentra plenamente consolidado», ya que además, las visitas organizadas y los grupos de viajeros han registrado un incremento importante durante la última edición de la feria Nacional del Queso.

Gabriel Fernández informó también que numerosos queseros han solicitado una ampliación del horario del certamen para aprovechar la afluencia de público e incrementar sus volúmenes de negocio.

BUENAS VENTAS / A falta de la cifra oficial sobre la venta de tiques, el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, indicó que las opiniones que le han transmitido los expositores son plenamente satisfactorias. También se mostró convencido de que la menor afluencia de público registrada durante los dos primeros días se compensó con el número de visitantes de las dos últimas jornadas, «en las que algunos productores de quesos alcanzaron cifras récord tanto en venta de tiques como de piezas enteras». Igualmente, el alcalde de Trujillo se desclaró satisfecho por los beneficios generados en la ciudad, como lo prueba «la saturación de las plazas de aparcamiento, el lleno casi total en los establecimientos hoteleros y las largas colas en los restaurantes», subrayó el regidor.

Por contra, cabe lamentar la anulación de algunas de las actividades programadas para el domingo, como los conciertos de Fangoria y Nancys rubias dentro del Festival Euroa Sur, y la corrida de toros, debido a la lluvia caída a lo largo del día.