Las intensas lluvias caídas el pasado miércoles durante casi todo el día en las comarcas del Valle del Jerte y La Vera han arruinado la cosecha de cerezas correspondientes a las catalogadas como de media estación. Así lo confirmó ayer a este diario el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Angel Prieto, tras comprobar sobre el terreno el alcance de los daños ocasionados por estas últimas lluvias, que en algunos pueblos de la zona, como Aldeanueva de la Vera, superaron los 40 litros por metro cuadrado.

Aunque no dio cifras sobre el valor de los daños, Prieto los estimó "muy cuantiosos", y en las variedades tardías, entre las que se encuentran las picotas, "ya se están comenzando a ver cerezas rajadas en los árboles". Sin duda este porcentaje aumentará, en los próximos días, "si se cumplen las predicciones de los hombres del tiempo, que anuncia lluvias todo el fin de semana", adelantó el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, a la que pertenecen las veratas de Arroyomolinos, Pasarón, Garganta la Olla, Guijo de Santa Bárbara y Losar.

Si a las pérdidas de los últimos días se añaden las ocasionadas por el granizo y las lluvias que azotaron los cerezales de varios términos municipales, "el año va a ser nefasto para la economía de estas zonas", advirtió Prieto. En este sentido señaló que "como no tomen cartas en el asunto la Junta o el Ministerio de Agricultura, esto es una ruina, tanto para los agricultores como las cooperativas". Y es que, dijo, "hay fuertes inversiones realizadas en tecnología que, como no se arbitren medidas desde las administraciones, no sé cómo vamos a hacer frente a la amortización de las mismas".

Anunció, para concluir, que en cuanto Fernández Vara tome posesión de su cargo como presidente de la Junta "le informaremos de esta terrible situación".