Como realmente "preocupante", definió en la tarde de ayer, Emilio Sánchez, presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, a la que pertenecen las veratas de Arroyomolinos de la Vera, Pasarón, Garganta la Olla, Guijo de Santa Bárbara y Losar, la situación por la que atraviesan los agricultores en toda la zona productora de cerezas del norte de la provincia de Cáceres, tras las lluvias caídas en los últimos días.

En este sentido dijo que según los datos que maneja la Agrupación de Cooperativas que preside, las pérdidas causadas por los aguaceros se elevan al 55% de la cosecha que queda a partir de ayer, "en lo que concierne a cerezas de rabo", mientras que "en picota los daños se sitúan en torno al 16%". Traducido en kilos estropeados dijo que están en una horquilla que oscila entre 1.500.000 y 1.700.000 kilos, en lo que concierne a las comarca del Jerte y La Vera.

Sánchez aclaró que esos porcentajes de pérdidas en la cosecha, corresponden "a lo que se ve en estos momentos, ya que el trabajo aumenta a la hora de realizar el estriado de ese producto". Además añadió que pasando del 40%, "la situación ya es preocupante".

En cuanto a seguro agrario, dijo que es prácticamente "inviable por caro". No obstante reconoció que la evaluación de daños va a ser enviada a la administración, para ver si consiguen algún tipo de ayuda.

Por otro lado recordó que los daños ocasionados por el pedrisco, en Arroyomolinos de la Vera, donde algunos parajes han resultado literalmente machados por la acción de los granizos caídos durante el periodo de tormentas, han hecho que "los cereceros tengan que dar por concluida la recolección". También se han visto afectados por el pedrisco, aunque en menor cuantía los municipios de Barrrado, Cabrero y Piornal.