Las lluvias caídas durante el fin de semana han paralizado la plantación de tabaco, especialmente en las zonas húmedas de las vegas del Tiétar, en cuyas parcelas permanecían en la tarde del domingo los surcos llenos de agua.

Al mismo tiempo, la recolección de cerezas en las comarcas del Valle del Jerte y La Vera, también se ha visto ralentizada por el temporal de lluvia y viento de los últimos días. "El viernes entraron" en la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, "2.800 kilos, y el domingo 700", según los datos que manejaba poco antes del mediodía de ayer lunes, el presidente del colectivo de cooperativas del Valle del Jerte, Angel Maria Prieto.

Por otra parte señaló que los daños ocasionados por las lluvias en la cosecha de cerezas "no son todavía significativos". En este sentido apuntó que ya hay varios agricultores "que van tapando" los árboles de las variedades tempranas con plásticos para evitar que el agua de la lluvia raje las cerezas maduras. Esta práctica de cubrir las parcelas con plásticos para evitar la incidencia negativa de las lluvias en la producción de fruta se está viendo reflejada, cada vez más, en la aparición de instalaciones protectoras de los árboles en los parajes del Valle del Jerte y La Vera, donde hay plantados cerezos de los denominados "tempranos".

Para hacer frente a los gastos que supone cubrir las plantaciones de cerezos con invernaderos, Prieto indicó que "contamos con un plan operativo, dotado con una subvención del 50%, procedente de fondos europeos, Gobierno Central, y Junta de Extremadura".

Por último, según distintas fuentes consultadas por este diario, a lo largo del fin de semana las nubes dejaron 71 litros por metro cuadrado de agua en Piornal, y 56,8 en Aldeanueva de la Vera, mientras que las previsiones indican que el ambiente permanecerá húmedo en la zona durante los próximos días, lo que retrasará el final de la campaña de plantación de tabaco y pimiento para pimentón en las hondonadas de las vegas del Tiétar, según confirmaron varios agricultores.