El Ayuntamiento de Logrosán ha firmado recientemente un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para la inclusión en su Archivo Municipal de la reproducción digital de documentos relacionados con la población, y que están conservados en el Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH). Con este fin se ha constituido una comisión de seguimiento para la aplicación del convenio, compuesta por el director del CDMH y la alcaldesa de Logrosán, Isabel Villa.

Asimismo, también se ha firmado el convenio con la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para disponer de la reproducción de las Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada, relativas a Logrosán. Estas están custodiadas por el Archivo General de Simancas, y en él se encuentra la copia compulsada completa de las contestaciones de las 13.000 localidades de la mencionada Corona de Castilla.

ANTIGUAS ENCUESTAS Las Respuestas Generales constituyen la más antigua y exhaustiva encuesta disponible sobre los pueblos de la Corona de Castilla a mediados del siglo XVIII, cuando todas las poblaciones de 'las Castillas' fueron sometidas a un interrogatorio. Las autoridades locales, ayudadas por peritos, contestaron a un cuestionario impreso, el llamado 'Interrogatorio', que constaba de 40 preguntas sobre el nombre, límites, jurisdicción, fuentes de riqueza de los vecinos y el concejo, incluyendo campos, casas, cultivos, ganadería, comercio e industria, y número de contribuyentes.

La llamada 'Unica Contribución' no se llegó a implantar, pero ha dejado un importante volumen de documentación que se conserva en diversos archivos estatales. Según el ayuntamiento, poco a poco se irá adquiriendo la reproducción de diferentes documentos, "para lo cual es imprescindible el convenio antes citado" con cada institución responsable de su custodia, a través del Ministerio de Educación y Cultura.

Por otro lado, el ayuntamiento de Logrosán ha recibido la confirmación de una subvención de 48.702 euros que será empleada para la rehabilitación del establo de piedra de la Dehesa Boyal por parte de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural. Según ha informado la alcaldesa del municipio, Isabel Villa, dichos fondos servirán para arreglar toda la estructura de piedra de esta edificación, incidiendo en las paredes y la cubierta, "que se encuentran en mal estado".