La asamblea general ordinaria de la Red de Cooperación de Ciudades y Municipios de la Ruta de Carlos V reunida en el ayuntamiento de la localidad cántabra de Laredo ha aprobado la presentación de un proyecto de promoción para la puesta en valor de los recursos de la Ruta de Carlos V, que se presentará a las ayudas a la promoción del turismo cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Además, la asamblea informa de la incorporación definitiva de los Ayuntamientos de Gante (Bélgica), San Severo (Italia), Flesinga (Holanda), así como del Ayuntamiento de Bolonia (Italia) y de la Academia Portuguesa de la Historia. Estos últimos pendientes de su confirmación por el pleno, al proyecto de ‘Itinerario Cultural Europeo’ que está elaborando la Red de Cooperación de la Ruta de Carlos V. El citado ‘Itinerario Cultural Europeo’ es concebido como una ruta basada en las usadas por civilizaciones anteriores, movimientos culturales, o intercambios económicos, que busca la difusión de la identidad europea, promoviendo la conservación del Patrimonio Cultural y Natural como factor de desarrollo de un turismo de calidad.

Por otra parte, la asamblea general ha aprobado la presentación de un proyecto de promoción para la puesta en valor de los recursos de la Ruta de Carlos V, que se presentará a las ayudas convocadas para la promoción del turismo cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En el encuentro de Laredo también se informa sobre la incorporación de la Red de Cooperación a la recientemente creada Red Española de Itinerarios Culturales (REIC). Se trata de una red de redes, con el objetivo de tener un único interlocutor ante las instituciones españolas al objeto de favorecer el trabajo y el desarrollo sostenible de todos los itinerarios y rutas candidatas.

Otro de los asuntos aprobados por la Asamblea General, ha sido la modificación de los estatutos de la Red de Cooperación para poder dar entrada como socios, a ciudades, municipios e instituciones, vinculados con la figura de Carlos V, tanto a nivel nacional como internacional, y no sólo a los vinculados con la última ruta Laredo-Yuste.

Miembros de la Red

La Red de Cooperación de Ciudades y Municipios de la Ruta de Carlos V. (asociación sin ánimo de lucro) se constituyó en abril de 2007 en Medina de Pomar. Son 19 municipios, de cinco comunidades autónomas, con el objetivo de promover el desarrollo de la Red, como producto cultural, natural y turístico, fomentando con ello la desestacionalización y el equilibrio socioterritorial del turismo de los territorios de Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla-León y Extremadura, territorios de la ruta de Carlos V, creando y aglutinando nuevas categorías de productos turísticos en torno a la Ruta, que operen durante todo el año, sobre la base de la diferenciación y especialización de los destinos turísticos. Actualmente está constituida por los municipios de Laredo, Colindres, Limpias, Ampuero, Rasines, Ramales de la Victoria, Lanestosa,Merindad de Montija, Medina de Pomar, Merindad de Valdivieso, Barco de Ávila, Tornavacas, Jarandilla de La Vera, Aldeanueva de La Vera, Cuacos de Yuste, Garganta La Olla, Villaviciosa, la Mancomunidad Integral de La Vera y la Fundación Academia Europea de Yuste.

Por último, la asamblea general ordinaria, celebrada en Cantabria han asistido el Presidente de la Red y alcalde de Medina de Pomar (Burgos), José Antonio López Marañón; el alcalde de Laredo (Cantabria), Ángel Vega; el Presidente de Adicover y Alcalde de Jarandilla de La Vera (Cáceres), Víctor Manuel Soria; el Director Gerente de Adicover, Quintín Correas, que ostenda la Gerencia de la Red de Cooperación; el Presidente de la Mancomunidad Integral de la Vera, José Antonio Rodríguez Calzada; el Alcalde de Aldeanueva de La Vera, Raúl Amor; el Alcalde de Mojados (Valladolid), Pedro Villarreal Rodríguez; la Alcaldesa de Límpias (Cantabria), María del Mar Iglesias; las Concejalas de Festejos y Turismo del Ayuntamiento de Colindres (Cantabria), María Luisa Echevarría y María Eugenia Castañeda; el Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ramales de la Victoria (Cantabria), José Ángel Cano Gutiérrez; el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Lanestosa (País Vasco), José Emilio Guerra y el Concejal de Hacienda y Obras del Ayuntamiento de Villaviciosa (Asturias), Andrés Buznego, así como otros socios de la Red, presentes a través de la delegación de votos.