La corporación municipal de Losar de la Vera se opone, por unanimidad de los grupos políticos que la configuran (PSOE, PP, PREX-CREX y la Agrupación Independiente), a la ocupación de terrenos en la finca El Robledo para la instalación de una línea eléctrica destinada a la estación de bombeo que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) pretende instalar en el paraje de La Encinilla, según confirmó a este diario en la mañana de ayer el alcalde de la citada localidad verata, Juan Antonio Martín.

En este sentido el edil indicó que el proyecto de la CHT está encaminado a elevar agua de la garganta de Cuartos hasta una cota que permita trasvasar el elemento líquido a la presa de Las Veguillas , que se encuentra construida en las inmediaciones del antiguo semillero de El Molinillo , en término municipal de Jarandilla de la Vera, para suministrar agua a Navalmoral de la Mata, junto con otras localidades del Campo Arañuelo.

SI A ´LA HUESA´ El edil desveló "que lo que queremos es que construyan la presa de La Huesa, en Losar, ya que a la vez solucionaría el problema de abastecimiento" de esta última localidad, Robledillo y Viandar, además de poder llevar agua por su peso, "sin coste alguno, a la presa de Navalmoral".

En cambio, Juan Antonio Martín advirtió que "se van a gastar un dineral, en motores y posterior consumo de energía eléctrica para elevar el agua desde La Encinilla", sin tener en cuenta que al mismo tiempo podrían ser erradicados "otros problemas en municipios próximos, eliminando los posteriores gastos ocasionados por el bombeo".

Por otra parte el alcalde de Losar de la Vera incluyó en el capitulo de problemas relacionados con el suministro de agua que padece su pueblo, las molestias derivadas de la captación actual, "que hace que cuando llueve el agua salga por los grifos como chocolate" debido a las correntías que origina la lluvia, debido a que se trata de una zona montañosa. También evitaría los contratiempos que tienen lugar todos los años, "a causa de que la corriente se lleva las tuberías de cuartos. También acabaría con la toma de aire que afecta negativamente a la conducción de Robledillo de la Vera".

Juan Antonio Martín considera que además de poner fin a los contratiempos técnicos que produce la instalación actual, "la presa de La Huesa, junto con la construcción de una planta potabilizadora, permitiría llevar agua apta para el consumo humano a Losar, Robledillo y Viandar", posibilitando al mismo tiempo la instalación de una tubería que transportara agua sin depurar hasta la presa de Las Veguillas, que suministra elemento líquido "a Navalmoral de la Mata y Talayuela", así como a otras poblaciones del entorno.

Por último, el alcalde de Losar explicó "que estas son las razones" por las que la corporación que preside ha votado en el último pleno, por unanimidad, en contra de la cesión de terrenos en El Robledo.