Losar de la Vera contará en menos de un año con un albergue juvenil, ubicado en los terrenos que ocupa actualmente el campamento de El Venero, según ha adelantado el alcalde, Juan Antonio Martín Serrano.

Las obras se llevarán a cabo con cargo a una subvención dotada con 120.000 euros, que ha sido concedida al consistorio losareño, por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, a través del programa de fomento del empleo agrario 2010. La citada cantidad será destinada a sufragar los gastos del personal contratado para la construcción del albergue, cuyo proyecto incluye once trabajadores. El ayuntamiento aportará 208.000 euros, para la compra de materiales.

HASTA OCTUBRE Por otra parte está previsto que las obras comiencen el próximo día 1 de diciembre y concluyan el 30 de octubre de 2011. El futuro albergue juvenil de Losar de la Vera tendrá una capacidad para dieciocho personas. A través de esta instalaciones se pretende ampliar las posibilidades de ocio y naturaleza que presenta la comarca verata.

Aunque el objetivo general es que Losar cuente con el servicio de un técnico-guía de la Naturaleza, ubicado en la denominada sala polivalente del albergue. Entre las competencias y funciones del citado técnico, figuran: recuperación, mantenimiento, señalización y conservación adecuada de caminos y senderos locales. También se contempla la realización de talleres con personas de la Tercera Edad.

En lo que concierne a actividades turísticas y recreativas, el objetivo principal pasa por ofrecer a los visitantes alojados en el albergue, y en otras instalaciones públicas y privadas, servicios de guía, entre los que se encuentran: fomentar y revalorizar el senderismo, realización de rutas en bicicleta, interpretación de la Naturaleza o organización de jornadas específicas, sobre pesca, recogida de setas, estudio de aves y fauna autóctona.