Treinta y cinco vinos de pitarra, entre blancos y tintos, han tomado parte en el concurso que tuvo lugar el pasado domingo, organizado por el ayuntamiento en colaboración con la Asociación de Pitarreros Veratos (Apive).

El número de participantes ha sido «algo inferior al del año pasado» debido a las inclemencias meteorológicas, registradas en la temporada agrícola anterior, que diezmó la cosecha, según ha explicado en declaraciones a este periódico el alcalde, Francisco Javier García.

El ganador, en la categoría de tintos, fue Luis Chozas, de Madrigal de la Vera, seguido de Pedro Nales Tapia, de Candeleda, y María, Jesús Cañadas, de Jarandilla.

En lo que concierne a blancos, quedó en primera posición, Manuel Cañada Berrocoso; mientras que el segundo y tercer puesto fueron para Jesús Martín Caselles, de Guijo de Santa Bárbara, y Jesús Díaz Cañadas, de Jarandilla, respectivamente.

En el concurso de tortillas la mejor clasificada fue la presentada por Alejandra Álvarez. En segundo lugar quedó, Francisca López, y en tercero, Ángela Muñoz.

Por último, algunas de las personas que asistieron a la cata de los caldos de pitarra presentados al concurso, y a la degustación de las tortillas de patatas, se mostraron partidarias de que el ayuntamiento incluya un premio para estimular a los productores locales de este tipo de caldos de pitarra.