El Ministerio de Medio Ambiente ha formulado una Declaración de Impacto Ambiental favorable al proyecto de mejora y modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes de Barrado. La declaración se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado. El área afectada por el proyecto comprende 110 hectáreas y un total de 213 parcelas en los términos municipales de Barrado, Gargüera y Arroyomolinos de la Vera (Cáceres).

Las actuaciones proyectadas consisten en la modernización y mejora de los sistemas de riego instalados, para lo que se sustituirá el actual sistema de riego por gravedad por un riego localizado a presión. Actualmente, la mayor parte de los cultivos son frutales, sobre todo cerezos.

Aunque la superficie del proyecto que puede afectar a espacios de la Red Natura 2000 es un porcentaje mínimo, la Declaración de Impacto Ambiental marca las medidas necesarias para evitar daños sobre la vegetación de estos espacios. Entre otras medidas, se procederá a su señalización, especialmente en las zonas donde se desarrollan hábitats de interés comunitario. También se optimizarán las conducciones ciñéndolas a los caminos existentes, lo que evita las afecciones sobre la vegetación.

Por lo que respecta a la fauna, las obras se ejecutarán en los periodos de menor afección sobre especies como la cigüeña negra. Se evitarán las actuaciones en los meses de reproducción y cría.

Las obras previstas supondrán un ahorro de agua, lo cual también repercutirá favorablemente sobre los cauces.

El proyecto tendrá que contemplar también en un apartado específico la gestión de los residuos de construcción y demolición generados por la obra.