El alcalde de Madroñera, Melecio Solís, anunció que en julio comenzará a construirse una estación de depuración de aguas residuales para la localidad, un proyecto valorado en 2 millones de euros y financiado por el Plan Hidrológico Nacional y por el Ministerio de Medio Ambiente.

"Se instalarán colectores para la recogida de ese agua sucia y así llevarla a una depuradora para su tratamiento" explicó Solís, quien matizó que, hasta la fecha, ese agua va a parar a los arroyos de la zona "contaminando las fincas por donde pasan".

El edil aseguró que es un proyecto "muy importante porque se evitará la contaminación y se podrá volver a reutilizar este agua para el riego". Además, se evitará el mal olor que se desprende ahora.

La iniciativa también contempla adecentar el lugar donde se construirá la depuradora, situada a unos 800 metros de la población. De esta forma, se pavimentará la vía de acceso y se dotará al lugar de césped y alumbrado público.

Una vez adjudicada la obra, uno de los trámites será citar a los propietarios de las fincas afectadas. En este sentido, Solís apuntó que las expropiaciones que haya que realizar son "servidumbre de paso" porque solo se verán afectadas en el momento de las obras, ya que la depuradora se construirá en terreno municipal. El plazo de ejecución del proyecto es de dos años.

Por otra parte, el edil adelantó que la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura instalará contenedores amarillos en Madroñera para la recogida selectiva de latas y plásticos en las próximas semanas.