Los tonos rojizos, ocres, mostaza y marrones se vierten como un manto cálido y acogedor sobre las montañas y cumbres que coronan los ocho municipios del Valle del Ambroz. Un año más el paisaje es el protagonista de esta estación del año y los bosques de castaños dotan el aire de una magia especial.

Este año el otoño extremeño ha comenzado con fuerza y está cumpliendo las premisas de un otoño en toda regla: abundantes lluvias y temperaturas suaves. Una climatología que ha provocado que la temporada de setas se presente con unas previsiones excelentes y que los vecinos del Ambroz disfruten como nunca de todas las actividades que ofrece Diva con motivo de la novena edición del Otoño Mágico . "Los niños no tienen ningún miedo a la lluvia y les encantan los charcos, ellos se animan con todo", resaltó Juan Carlos Méndez, técnico de la asociación de desarrollo. La organización ya ha celebrado distintas actividades en los dos primeros fines de semana que han incluido una cita con la naturaleza y deporte de orientación dirigido a los más pequeños. "Queremos que se acerquen al deporte de orientación con una gymkana que tiene un recorrido de ida y vuelta y luego una carrera de orientación", apuntó Montse Vázquez, dinamizadora deportiva de la Mancomunidad de Municipios del Ambroz.

Diversión y formación

La lluvia o la niebla no se han convertido en un impedimento para que 180 niños de los ocho municipios del Ambroz recorriesen todos y cada uno de los rincones de la dehesa de Gargantilla. "Tenemos que cuidar el medio ambiente y la naturaleza porque sino se estropearía y se caerían los árboles", explicó Alejandro, de 12 años y de Hervás. "Es importante que aprendan a respetar y a valorar la naturaleza por eso les ponemos una serie de pruebas y consejos sobre el medio ambiente como no tirar basura", matizó desde Diva Susana García. Las citas lúdicas y culturales continuarán durante todos los fines de semana de noviembre, y aún quedan tres. La próxima actividad será este viernes con un concierto de rock a cargo de los grupos Los Goomer, Mancomanos, Don Ciruto y Populatxo en Hervás. El sábado se celebrará el noveno rally fotográfico con interesantes premios y novedades con salida desde Baños de Montemayor.

Otro de los eventos que congrega a un gran número de turistas es la celebración del Día del Ambroz también el día 11 de noviembre con una degustación gastronómica, animación y música de la mano de Aulaga Folk. El fin de semana se completará con una ruta de bicicletas, el concurso de pesca y un paseo de vehículos antiguos.