El Laboratorio Nacional de Referencia de Majadahonda (Madrid) ha descartado que el joven ingresado en la noche del domingo en el Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral estuviese afectado por gripe aviar, tal y como se temía, y ayer mismo recibió el alta médica.

El paciente, que llegó hace poco más de una semana a Navalmoral de la Mata después de haber permanecido tres meses en el Lejano Oriente, obligó a poner en marcha en el centro el protocolo de vigilancia suscrito por el Ministerio de Sanidad y Consumo en colaboración con las comunidades autónomas.en el que se recoge el procedimiento a seguir para realizar los análisis de detección y tratamiento de un posible caso humano por infección de este virus.

El joven fue ingresado y aislado en una habitación después de acudir al servicio de Urgencias con síntomas parecidos a los del virus H5N1, pero que también podían responder a la sintomatología de una gripe común: fiebre alta, dificultad respiratoria y malestar general. A pesar de que indicó al personal sanitario que en ninguno de los países por los que viajó mantuvo contacto con aves, plumas o excrementos de estos animales, se puso en marcha este protocolo.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) reconoció ayer que inicialmente se contempló la posibilidad de que padeciera este virus gripal que afecta a las aves y que desde finales de 2003 se ha ido extendiendo progresivamente desde el sudeste asiático a otras regiones del mundo. Sin embargo, los resultados del laboratorio del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres descartaron esa posibilidad. Para confirmar los datos se remitieron nuevas pruebas a Majadahonda, que también ha descartado cualquier enfermedad infecciosa.

Según el aviso de alerta sanitaria del ministerio, es necesario prestar especial atención a la salud durante los siete días siguientes a la vuelta de un viaje por un país en situación de riesgo y, especialmente, si hay fiebre, tos o dificultad respiratoria. Estos fueron los motivos que llevaron a su familia a poner los hechos en conocimiento de las autoridades sanitarias.