Malpartida de Cáceres ha conseguido mantener, con 164 nidos, la mayor población de cigüeña blanca del país y de Europa en estado salvaje con acciones como la creación de humedales y la concienciación a través de la semana dedicada a esta ave.

La Semana de la Cigüeña de Malpartida de Cáceres cumple su XXVIII edición y entre sus objetivos, según ha indicado en una rueda de prensa en Cáceres el alcalde, Alfredo Aguilera, figura "poner en valor y proteger a este ave, que es el más representativo de Extremadura".

Asimismo, se busca concienciar a la población sobre la necesidad de proteger y cuidar el patrimonio medioambiental y promocionar a Malpartida de Cáceres como una destino del turismo ornitológico.

Todas estas acciones se desarrollan desde los años 90 del pasado siglo, ha indicado Aguilera, que ha añadido que el municipio es el único en España que ostenta el título de Pueblo Europeo de la Cigüeña.

Aguilera se ha mostrado orgulloso de que mientras que en el resto del país y de Europa las colonias de cigüeña descienden, principalmente por el cierre de los vertederos de donde se alimentaban, en Malpartida de Cáceres la población ha comenzado a mantenerse.

De los 164 nidos, 151 están ocupados y 98 son con reproducción, ha indicado el regidor.

Uno de los factores fundamentales, ha apuntado, ha sido la creación de tres charcas artificiales para mantener su hábitat y que ha propiciado que otras aves empiecen a reproducirse.

De esta forma, el municipio cacereño cuenta con la mayor población de cigüeña blanca de España en sus tres especies, las de colonias urbanas, las artificiales y las salvajes, siendo esta última la mayor de Europa.

A lo largo de la semana de la cigüeña, que se desarrollará del 17 al 23 de abril, habrá una serie de actividades orientadas sobre todo a la población escolar, que participará en el anillamiento de aves, reconocimiento de aves urbanas, cuentacuentos y visitarán el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Sierra de Fuentes.

Además, según ha indicado el coordinador de Cultura del ayuntamiento, Juande Romero, se expondrán los 25 mejores trabajos del XXVIII Certamen Fotográfico Internacional de los 153 presentados.

En esta ocasión los ganadores del primer, segundo y tercer premio han sido, por orden, Jesús Juan recuero de Ciudad Real, José Pesquero de Madrid y Csaba Tölköy de Hungria.

Una merienda familiar y una ruta por la vereda del lavadero de las lavanderas completan un programa que contará un año más con la gala de clausura el día 22, cuando se entregará el Premio Cigüeña de Plata.

El alcalde ha manifestado que en esta ocasión ha recaído en la Iglesia Católica por su labor de conservación del patrimonio natural y la sostenibilidad de esta ave, que nidifica en los tejados de las parroquias.

La Iglesia Católica se suma así a los galardonados de otros años como Adenex, Seo/Birdlife, La 2 del TVE, al programa Hoy por Hoy de la Cadena SER, los naturalistas Miguel Delibes y Joaquín Araujo el rey Felipe VI.