Un proyecto sobre cigüeñas desarrollado por el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha obtenido el primer premio del concurso convocado por la Red de Pueblos de la Cigüeña en Suiza. El galardón lo ha recibido el alcalde, Víctor del Moral, durante un acto en el municipio suizo de Altreu, dentro del encuentro anual de la red al que además acudieron la edil de Medio Ambiente, Rosa Liberal, y la técnico de proyectos, Carmen Domínguez.

El certamen, que pretende promover la mejora del hábitat de la cigüeña blanca y difundir los valores medioambientales de las distintas poblaciones de la red, ha premiado el proyecto malpartideño, titulado La senda de la cigüeña. Area de reproducción y alimentación . Trata de mejorar el área de alimentación y reproducción de la cigüeña blanca de Malpartida ante el cambio de comportamiento que ha experimentado tras el cierre del basurero de Cáceres en 2009, además de crear recursos para el ecoturismo y la educación ambiental, según explicó el alcalde.

Las actuaciones se centran en el corredor natural que une Malpartida con el Monumento Natural de Los Barruecos, principal vía de entrada de los visitantes. Además, Del Moral añadió que con este proyecto "queremos contribuir al equilibrio ecológico de nuestra colonia de cigüeñas, cuyo asentamiento de forma natural sobre los bolos graníticos de Los Barruecos es un ejemplo para toda Europa".

El proyecto cuenta con el apoyo de la Dirección General del Medio Natural de la Junta, del Centro de Interpretación del Monumento Natural de Los Barruecos y de la empresa AEM-paisajismo, especializada en ingeniería de paisajes y gestión ambiental. Además, una parte del mismo se ejecutará a través de ayudas del programa Enfoque Leader en el ámbito de actuación de la Asociación para el Desarrollo Integral Tajo-Salor-Almonte (Tagus). Durante el encuentro se presentó también un vídeo promocional sobre Malpartida.