Madroñera se convertirá el próximo 31 de julio en la capital del punk con los ocho conciertos de Madroñorock, festival organizado desde 1987 por A Vallekas, la misma productora de Extremúsika. En el cartel presentado ayer en la capital cacereña por el promotor Angel Romero y Enrique González, alcalde de la localidad, se han incluido a bandas nacionales como Gatillazo, El Noi del Sucre y Mamá Ladilla y a las locales Trikinosis Mental, Bellota Negra, Suizidio, Desakatos y Konocimiento Maldito.

Con la plaza de toros como escenario y entradas a 10 euros en anticipada y 12 en taquilla, Madroñorock se ha convertido en una cita fija en el calendario de festivales de la provincia cada verano y en el más veterano de todos los que se celebran en la región, según afirmó ayer Romero, por delante de Contempopránea (Alburquerque) y Womad.

Por el escenario de Madroñorock han desfilado desde sus inicios grupos y músicos de referencia en el rock nacional como Extremoduro, Barricada o Rosendo. También han formado parte de su cartel Medina Azahara, Ilegales, Muro, Los Ronaldos, Celtas Cortos o Sangre Azul. Romero hizo ayer un repaso a la historia del festival y destacó la apuesta que este año se ha hecho por programar punk nacional con el apoyo del ayuntamiento.

El promotor aprovechó para agradecer el respaldo que el festival ha recibido del alcalde actual y los anteriores y subrayó que el cartel ha sido consensuado con el consistorio. "No le ha puesto ninguna pega a ninguno de los artistas, incluso a alguno polémico", dijo Romero, en alusión al catalán El Noi del Sucre, que quemó un retrato del Rey en Extremúsika 2009.

SELLO PROPIO Por su parte, González destacó la importancia de que el certamen haya mantenido su "identidad" con el paso de los años y remarcó que la clave es que "tenga personalidad". También aludió a su amplia trayectoria y se comprometió a que siga celebrándose en esta localidad. El regidor hizo hincapié también en que el presupuesto ha sido "muy austero", sin desvelar la cifra, y agradeció la colaboración mostrada por los grupos. "A los jóvenes de Madroñera les gusta mucho este tipo de música", añadió en alusión al punk. Prueba de ello son las siete bandas que se han formado en este municipio, con solo 3.000 vecinos, y en el que también se han abierto salas de ensayo y estudios de grabación con cargo al Fondo de Inversión Local.

Las entradas de Madroñorock pueden adquirirse en venta anticipada en el pub El Bujío (Madroñera), El Parador (Zorita) y María Mandiles (Cáceres). La apertura de puertas será a las 20.30 horas y la música no parará de sonar hasta las cinco de la madrugada. A Vallekas también anunció ayer que aún no ha tomado ninguna decisión sobre las fechas de Extremúsika para la próxima edición.