El proyecto Deméter, puesto en marcha por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural en colaboración con la Agencia de Desarrollo Regional del Alentejo, estará presente en las VII Jornadas Gastronómicas Pastoriles del Valle del Jerte, en Navaconcejo, durante los días 29, 30 y 31 de octubre a través de una muestra itinerante sobre agroturismo, gastronomía y ocio y tiempo libre y con una degustación gastronómica de productos agroalimentarios extremeños y portugueses, según informa la Junta.

En cambio las jornadas de gastronomía pastoril, en las que participan ocho restaurantes de la comarca se prolongarán hasta el próximo día ocho de diciembre, inclusive.

Al acto de presentación del evento gastronómico, que tendrá lugar a las 12.00 del mediodía en Navaconcejo, precederá otro institucional en el que será inaugurada oficialmente la “Otoñada 2010”, que llevará actividades culturales, de ocio y tiempo libre a las localidades jerteñas durante todo el mes de noviembre.

Por otra parte, la Sociedad para la Promoción y el Desarrollo del Valle del Jerte (Soprodevaje), adelanta que a ambos actos asistirán: El presidente de la Diputación, Juan Andrés Tovar: la Directora General de Turismo, Ana María Parralejo Sánchez; el Secretario general de Desarrollo Rural y Administración Local, Francisco Pérez Urban; el Presidente de la Mancomunidad Integral de Municipios del Valle del Jerte, Félix Díaz Ramos; el Presidente de la Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte, Víctor Manuel López Muñoz; el Alcalde de Navaconcejo, José Antonio Moreno Rama y el Presidente de la Asociación de Turismo Rural del Valle del Jerte (Aturvajerte), Luis Morán.

Por otro lado, la iniciativa concerniente al proyecto Deméter se ha puesto en marcha para dar a conocer a la población extremeño-lusa las posibilidades que ofrecen las regiones de Extremadura y el Alentejo portugués para la puesta en marcha de actividades económicas relacionadas con las temáticas de agroturismo, gastronomía y ocio y tiempo libre en el medio rural transfronterizo.

Así, se pretende sensibilizar a la población para incitarles a que elijan el sector agroturístico como una salida profesional o una alternativa a su actividad agro-ganadera, emprendiendo con empresas de este tipo. Además, con ello se persigue también dar a conocer este tipo de servicios y fomentar el consumo de gastronomía y ocio y tiempo libre en el medio rural transfronterizo, con el fin impulsar este tipo de turismo y conseguir un aumento considerable de la demanda de estas actividades.

Es la sexta feria en la que el proyecto Deméter está presente, con este tipo de muestras, de un total de once en las que se tiene previsto participar hasta finales de año.

La muestra del proyecto Deméter está dotada con un stand, que tiene tres espacios diferenciados en los que los asistentes podrán adquirir información, experimentar sensaciones y desarrollar actividades relacionadas con los citados sectores.

A través de paneles informativos, material audiovisual o de un espacio para la cata de de olores relacionados con las temáticas de Bodega y Miel, Jamón y Dehesa, se invitará al visitante a trasladarse a la plenitud de una dehesa extremeña o alentejana y a la frescura de una bodega llena de caldos de nuestra zona y a percibir la dulzura de nuestras mieles o la intensidad de nuestra gastronomía.

Además, los asistentes tendrán la opción de interactuar, utilizando un trivial adaptado a las temáticas del proyecto, así como la opción de ponerse en el papel de un participante en una actividad de turismo activo fotografiándose con un fondo de deporte de aventura.

Mañana se ofrecerá en el propio stand una degustación de productos típicos agroalimentarios de Extremadura y el Alentejo portugués, poniendo en valor la calidad de los mismos y su valor artesanal, y proporcionando a los visitantes las recetas originales de los platos degustados.