La Mancomunidad del Valle del Ambroz ya cuenta con un nuevo sistema informativo de prevención de riesgos laborales. Es una iniciativa novedosa que ha sido puesta en marcha por el Servicio de Prevención Mancomunado de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex). Se basa en sistemas de códigos QR y de momentos está en fase de prueba.

La presentación de esta nueva iniciativa tuvo lugar el pasado 4 de mayo en la localidad de Hervás, donde radica la sede de la Mancomunidad del Valle del Ambroz. En el acto estuvieron presentes el Presidente de la Mancomunidad, David Gordo, el director del programa Aprendizext, Alberto Ortega, y el equipo técnico de la Fempex que dirige esta iniciativa. Se trata de un sistema de códigos QR que permite el acceso inmediato a la información de prevención de riesgos laborales de los trabajadores.

Actualmente, el sistema de códigos QR se encuentra en fase de prueba en cinco entidades locales extremeñas y, posteriormente, se ampliará al resto de ayuntamientos y mancomunidades interesadas. El objetivo es que "el sistema se implante progresivamente, con carácter voluntario, en todas las entidades locales integradas en este servicio de prevención mancomunado y sin ningún coste para los ayuntamientos y mancomunidades que participen de esta iniciativa", explicaron desde Fempex.

La instalación de este sistema responde a la petición de la ley de prevención de riesgos laborales, que establece dentro de las obligaciones de los empresarios, la información a los trabajadores, especificando que deben adoptarse todas las medidas posibles para que se reciba información relativa a los riesgos laborales.

Su implantación consiste en la colocación de una hoja informativa en sus instalaciones con varios códigos QR que incluyen la información tanto de los riesgos y medidas preventivas del centro como de los empleados que trabajan en las instalaciones. Además, recoge los teléfonos de urgencias, bomberos, centros de salud y hospitales próximos y un correo electrónico de contacto.

El funcionamiento de la aplicación es muy sencillo, "ya que basta con escanear con un móvil o tablet el código QR mediante cualquier aplicación gratuita de lectura de códigos y una vez hecho esto, se conectará con una pasarela y tras introducir el DNI se accederá a la información", señalaron los técnicos de Federación de Municipios y Provincias de Extremadura.