La Vera contará con una festividad comarcal el día 3 de febrero, coincidiendo con la celebración de la Ruta del Emperador, que tiene lugar cada año el fin de semana más próximo a la citada fecha. En esta ruta se conmemora el retiro del emperador Carlos V al Real Monasterio de Yuste, donde murió el 21 de septiembre de 1558.

El objetivo de la instauración de la nueva celebración en el calendario festivo de La Vera "es dar a conocer la cultura y los recursos", con que cuenta esta comarca del norte de Cáceres, según indicó el presidente de la Mancomunidad, Sixto Teno. Estas fueron las palabras con las que se argumento la finalidad de esta fiesta durante la exposición de la propuesta que hizo la semana pasada al pleno de la agrupación de municipios veratos, cuyos representantes aprobaron por unanimidad la iniciativa de contar con una festividad comarcal más.

DURACION La idea planteada por Teno incluye también la posibilidad de que la celebración institucional de la festividad de La Vera se prolongue durante dos o tres días con diversas actividades, incluida la ruta senderista que tiene lugar cada año el fin de semana más próximo al día 3 de febrero.

En la ruta de senderismoque anualmente se realiza, de dificultad baja y muy bien señalizada a lo largo del recorrido, participan varios miles de personas, llegadas de diferentes puntos de España. De estos visitantes, muchos acuden desde las localidades cántabras por donde pasó Carlos V cuando en su camino hacia el Monasterio de Yuste tras desembarcar en Laredo en septiembre del año 1556.