La Mancomunidad Sierra de Montánchez pondrá en marcha el proyecto Recursos Humanos y Patrimonio , que se enmarca en la Iniciativa Comunitaria Equal y que está gestionado por la Asociación Alba Plata. La iniciativa fue presentada ayer en Ruanes con la presencia del presidente de la asociación y director general de Patrimonio, Francisco Pérez Urban; el presidente de la mancomunidad, José Villegas; así como más de sesenta personas entre alcaldes y técnicos de la mancomunidad y de los ayuntamientos de la zona.

La comarca pretende llevar a cabo con este proyecto una estrategia de desarrollo social y económico sobre la base del patrimonio histórico, articulando una serie de redes que intervienen en el territorio. Para ello, se quiere trabajar con unas 1.200 personas, entre trabajadores y empresarios, a través de la puesta en marcha de diversas acciones formativas. De esta forma, se pretende aumentar el nivel profesional de los trabajadores de sectores implicados en el patrimonio y relacionados con el turismo. Asimismo, el proyecto intentará mejorar la calidad del servicio en los sectores de la conservación del patrimonio y la atención al visitante. Entre todos estos aspectos, también está presente como objetivo la potenciación de la igualdad de género.

Pérez Urban destacó la importancia de tener referencias políticas en el territorio, como son la propia mancomunidad y el grupo de acción local Asociación para el Desasrrollo de la Comarca Montánchez Tamuja. La comarca tendrá una técnico para llevar a cabo este proyecto.