La Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Gata ha iniciado el expediente de separación del Ayuntamiento de Moraleja. Así lo anunció ayer el presidente de la agrupación, Alfonso Beltrán, que justificó esta decisión tras las reiteradas peticiones, sin éxito, realizadas desde la mancomunidad al Ayuntamiento de Moraleja para que abonara las deudas que ascienden a un total de 161.670,16 euros, superando alguna de ellas el año de antigüedad. Beltrán explicó que tanto él como el pleno de la Mancomunidad han dado un amplio margen de actualización de deudas a los distintos ayuntamientos, los cuales han hecho esfuerzos para actualizar sus aportaciones. Además, aseguró que se ha ofrecido información puntual de las aportaciones, presupuestos, estados financieros y de tesorería y se ha puesto a disposición de los tres grupos políticos la contabilidad y soportes que quisieran consultar.

Sin embargo, en el caso de la corporación de Moraleja, "han resultado infructuosos los esfuerzos de diálogo, las peticiones de cumplimiento de la legalidad vigente en materia económica, y además esta presidencia ha agotado el periodo estival en espera de una regularización ordenada, que al final no ha sido cumplida por dicha corporación", afirmó.

Por su parte, ayer, la alcaldesa del PP, Concepción González arremetió contra Beltrán. "Me parece imposible que le hayan elegido para presidente de mancomunidad y que sea diputado provincial porque no está a la altura de las circunstancias", afirmó. Además, la alcaldesa acusó a Beltrán de perjudicar a Moraleja. "Nos está impidiendo servicios que tenemos derecho a ellos y por eso nos vamos a ver en los tribunales", subrayó.