El pleno de la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera ha aprobado con el voto en contra de los representantes de Torremenga, Gargüera y Jaraíz, --los dos primeros del PP y el último del PSOE-- el convenio laboral que regirá las relaciones entre el ente supramunicipal y los 37 trabajadores del mismo.

El alcalde de Torremenga, Pablo Elena, que dijo hablar "exclusivamente a título personal", criticó al PSOE por la forma de presentar el convenio al no permitir su discusión artículo por artículo, tal y como pedía el edil torremengueño, además se mostró contrario a facultar al presidente, Serapio Mendoza, para que fije las tablas salariales. Precisamente, este desconocimiento hace, según Elena, "que sea imposible saber lo que va a costar a la mancomunidad el nuevo convenio laboral".

Por su parte, Serapio Mendoza, estimó que el incremento que supondrá a las arcas municipales el nuevo convenio ronda los 11.980 euros, aunque gran parte de esta cantidad será aportada por la Junta, al haber equiparado las retribuciones de las trabajadoras sociales de las mancomunidades a las que dependen de forma directa del Gobierno regional.

Mendoza situó el incremento de aportaciones en el capítulo de conductores del servicio mancomunado de residuos sólidos urbanos al haberlos igualado con la nómina que cobra "uno de los que, en su momento, fue incorporado a la mancomunidad procedente de la plantilla de uno de los municipios".

Por su parte, el representante del Ayuntamiento de Jaraíz, Bonifacio Sánchez, votó en contra de la propuesta de su grupo (el PSOE) "porque sobrepasa la cuantía financiera que pueden aportar los ayuntamientos".

También se mostró contrario al artículo del convenio en el que se especifica que en caso de falta de liquidez, la mancomunidad concertará una operación de tesorería para hacer frente a las nóminas de los trabajadores, lo que a juicio de Sánchez supondría delegar una competencia municipal recogida en la Ley de Haciendas locales. Mendoza, sin embargo, consideró el convenio "beneficioso para todos".