La Vera contará en el futuro con una cofradía gastronómica de ámbito comarcal, que en todo momento dependerá de la Cofradía Extremeña de Gastronomía, con la que las personas interesadas en constituir el grupo gastronómico verato contactarán en los próximos días, de manera que la segunda marque las directrices a seguir, oriente y supervise los estatutos por los que se regirá la cofradía verata.

Los objetivos de los cofrades gastronómicos veratos incluyen promocionar y dar a conocer la riqueza culinaria de la zona, potenciando y estudiando los productos propios, investigando su aplicación tradicional y adaptándolos a la cocina moderna.

Igualmente, se convocarán diversas actividades y degustaciones gastronómicas, con el fin de calibrar y saborear sobre el terreno, con explicaciones a cargo de personal técnico, las cualidades de cada plato.

Por otra parte, se llevará a cabo una indagación sobre la gastronomía histórica de la comarca de La Vera, en diferentes aspectos relacionados con la vida pastoril, conventual o monástica, sin olvidar las grandes mesas, entre las que figura la de Carlos V, ralizada con motivo de su retiro al Monasterio de Yuste.