Mientras que en Lisboa se estaba celebrando un acontecimiento de relevancia internacional para elegir las siete nuevas maravillas del mundo, en el castillo de Montánchez se conocían las siete maravillas de la comarca de Montánchez y Tamuja. "Esto demuestra que hemos dejado de tener complejos y somos capaces de compararnos con cualquiera", dijo Juan Andrés Tovar, presidente de la Diputación de Cáceres, que estuvo presente en la entrega de placas y diplomas a las maravillas de la comarca.

La encina Terrona (Zarza de Montánchez), las pinturas murales de la ermita del Santísimo Cristo del Amparo (Benquerencia), el castro prerromano de Villasviejas del Tamuja (Botija), la basílica visigoda de Santa Lucía del Trampal (Alcuéscar), la Ruta de los molinos (Arroyomolinos), el claustro del conventual de San Agustín (Valdefuentes) y el castillo de Montánchez, son esas siete maravillas que se han elegido a través de un concurso organizado por la Asociación para el Desarrollo Integral de Montánchez y Tamuja (Adismonta), con la colaboración de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) y la financiación del Gabinete de Iniciativa Joven.

Las 7 maravillas se han elegido por votación popular, por correo electrónico y SMS (en total, 3.368 votos). Y para animar a la participación, Adismonta sorteó un premio --un lote de productos ibéricos-- entre todos los votantes, que fue para Mónica Miguel Retortillo, de Montánchez, que por supuesto, dijo, había votado por el castillo de su localidad.

Alwin van der Linde, pintor de prestigio internacional afincado en Montánchez, señaló que "es una idea interesante y divertida; cualquier cosa que se haga para promover el desarrollo de esta comarca es siempre bueno. Además, creo que las siete maravillas seleccionadas lo han sido por méritos propios, pero podría haber entrado cualquier otro recurso patrimonial de la comarca", matizó.

Manuel Bautista, gerente de Adismonta, dijo que "el patrimonio no es sino se percibe, y que el mérito está en quién sabe verlo, dinamizarlo y apostar por ello". Y la repercusión que esta iniciativa ha levantado en la comarca "demuestra el gran valor que damos a nuestro patrimonio". "Creo que estamos cumpliendo el objetivo de involucrar a todos, administraciones y ciudadanos, en la dinamización de su propio matrimonio ", señaló Bautista.

Adismonta va a confeccionar ahora una ruta que transcurra por las siete maravillas de la comarca "y por las 18 octavas maravillas que tenemos", porque como dijeron todos los presentes, la de Montánchez y Tamuja es un comarca muy rica en patrimonio artístico y natural.