El próximo 2 de abril tendrá lugar la VIII Marcha Transfronteriza en la zona rayana de Valencia de Alcántara, un evento que cada año cuenta con alrededor de 400 senderistas de toda España y del extranjero.

El trayecto consta de 25 kilómetros y cuenta con varias rutas de gran belleza natural, tanto en flora como en fauna. El grupo partirá desde el Albergue Virgen de Guadalupe, en las cercanías de Valencia de Alcántara, en Cáceres, y recorrerá los términos de la raya para concluir de nuevo en el albergue. La participación está abierta sin límite de edad y la hora de salida será a las 8 horas y la de llegada a las 18.

El punto de encuentro será el albergue que se encuentra a 11 kilómetros de Valencia de Alcántara, junto a la carretera N-521.

El recorrido pasa por la falda de Sierra Fría, las Casas de la Duda, el Caserío de El Pino, el Cortijo de la Paja, la aldea de Jola y su serranía, el Giniebro, la Aceña de la Borrega y sus dólmenes, y de vuelta por Puerto Pino hasta llegar al albergue.

RECOMENDACIONES La ruta está organizada por la Oficina de Turismo, la revista Aire Libre y cuenta con el patrocinio de la Junta. Durante el desarrollo de la actividad habrá voluntarios que ofrecerán avituallamiento.

Los organizadores aconsejan llevar calzado cómodo, preferiblemente botas de montaña, ya que hay algunos tramos un poco dificultosos. En cuanto al vestuario se recomienda llevar ropa deportiva como sudadera y chubasquero, así como una gorra que proteja de posibles insolaciones. Además los participantes deberán llevar comida.

La distancia deberá ser recorrida por los participantes en un máximo de 10 horas y un mínimo de cuatro. Las personas, familias y grupos que quieran realizar sólo parte del recorrido podrán abandonarlo en cualquier aldea por las que discurre la marcha y utilizarán sus propios medios para el regreso.