El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha formalizado la contratación de las obras del proyecto de saneamiento y depuración de Losar de la Vera, a las que destinará un total de 1.773.000 euros.

La empresa encargada de las obras, Ingeniería de Proyectos, Servicio y Obras tiene un plazo de dieciocho meses para su ejecución.

Se construirá el colector de recogida de las aguas residuales del municipio, así como una estación depuradora de las mismas (EDAR) con capacidad para depurar la carga de 6.900 habitantes equivalentes y el posterior vertido del agua tratada al cauce de la Garganta de las Muelas. A su vez, ésta contará con un tratamiento de fangos activos, esto es, un espesamiento por gravedad y deshidratación, con almacenamiento en una tolva para su posterior transporte a un vertedero autorizado.

Este saneamiento y depuración de la localidad es una actuación declarada de interés general y forma parte del Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE) que ejecuta el Ministerio para mejorar la calidad de las aguas y que prevé unas inversiones en materia de depuración de 1.100 millones de euros para la puesta en marcha de actuaciones cofinanciadas con fondos europeos, destinadas a conseguir que todos los municipios depuren adecuadamente sus aguas residuales.