Más de 140 jinetes han recorrido al galope la Corredera de Arroyo de la Luz, que celebró ayer el día de su patrona, la Virgen de la Luz, en medio de un ambiente festivo y lúdico, pero sin olvidar la pasión que tienen los vecinos por su virgen, dijo el alcalde Santos Jorna.

La carrera, que es más bien un desfile de jinetes ya que no hay competición, tiene una estética muy particular que la hace única en España, según dijo su alcalde, ya que los jinetes, cada uno en un caballo, recorren de dos en dos y de tres en tres la corredera agarrados de la mano o bien entrelazando sus brazos.

La velocidad que llegan a alcanzar y la proximidad del público, que casi los roza al pasar, hace que la carrera tenga un cierto riesgo. De hecho, ayer dos de los jinetes cayeron al suelo saltando por los aires mientras los caballos cabalgaban solos, sin que al final hubiera que lamentar daños personales ni entre los jinetes ni entre el público.

También dijo que ha mantenido contactos con los responsables de las asociaciones de caballistas para intentar fijar normas, dentro de lo que es "una carrera un poco anárquica", para evitar accidentes graves.

La fiesta, declarada de Interés Turístico Regional desde 1997, tiene su origen en 1229, fecha en la que la virgen se apareció a los cristianos y los ayudó en una batalla contra los musulmanes.

Varias calles, con una longitud de 845 metros, forman la corredera, en la que los arroyanos y visitantes comen y beben al tiempo que se apartan cuando ven venir los caballos al galope.

"Desde los balcones se ve como si fuera una gran cremallera humana, que se abre y cierra al paso de los caballos", explicó.

Esta fiesta, que ayer logró duplicar los habitantes de Arroyo de la Luz al registrarse más de 12.000 personas, pretende recordar cómo los jinetes de 1229 corrieron por el pueblo para comunicar la victoria de la batalla contra los moros.

En el desfile y concurso de carrozas, cuyo fallo se dará a conocer el sábado, han participado seis, entre ellas una recordaba la aparición de la Virgen, y otra representaba a Blancanieves.

También hubo una concentración y exhibición ecuestre, y un festival folclórico.