Más de 300 personas han recibido desde el pasado mes de julio asesoramiento en el servicio de orientación profesional para el empleo de la localidad de Moraleja.

Se trata de un programa que llega, por segundo año consecutivo al municipio, gracias al Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) y al ayuntamiento. La iniciativa ofrece orientación para encontrar un puesto de trabajo e información a los emprendedores que quieran crear su propia empresa. De este modo, se imparten talleres colectivos y se organizan tutorías individualizadas. "Cerca de 25 jóvenes han participado ya en dos sesiones sobre búsqueda de empleo", explicó ayer a este diario Concepción Román, asesora del centro de orientación. A través de diferentes actividades, se facilitan los conocimientos necesarios para elaborar un currículum, una carta de presentación o para que "sean capaces de afrontar con facilidad una entrevista de trabajo".

MUJERES Y JOVENES Las mujeres desempleadas siguen siendo el sector de la población que más acude del servicio de orientación, seguidas de los jóvenes. "Sigue siendo el grupo mayoritario en niveles de desempleo. Tienen complicaciones en cuanto a cualificación o capacidad de desplazamiento e importantes incompatibilidades para conciliar la vida familiar y laboral", añadió Concepción Román. El año pasado, el centro de orientación profesional para el empleo de Moraleja registró 1.235 usuarios y de ellos, más de 825 fueron mujeres.

El servicio, que depende del centro de empleo de la ciudad de Coria, también presta información sobre cursos de reciclaje o para mejorar la cualificación. También ofrece internet como herramienta útil para encontrar un puesto de trabajo y direcciones sobre diversos yacimientos de empleo. Asimismo, cuenta con asesoramiento para todos aquellos que quieran ser autónomos y que tengan un grado alto de iniciativa en el ámbito del autoempleo. En este caso, se les facilita información sobre trámites, convocatorias, subvenciones y se les ayuda a elaborar un plan para la futura empresa.