Desde hoy y hasta el 24 de mayo, los vecinos de Trujillo podrán solicitar en el ayuntamiento de la localidad una de las 78 viviendas de régimen especial que se van a construir en los márgenes de la carretera de la Cumbre. Así lo aseguró ayer el alcalde, José Antonio Redondo, en una rueda de prensa.

Se van a hacer dos tandas. Por un lado, se realizarán 20 viviendas, que costarán 54.000 euros cada una. Por el otro, "se construirá otra tanda de 58 viviendas a 60.000 euros", confirmó el alcalde. La variación de precios se debe a que "entraron en grupos distintos y por tanto recibieron subvenciones diferentes, pero ambas son de régimen especial", especificó el primer edil.

Los solicitantes pueden recibir subvenciones para la entrada. En este sentido, los jóvenes menores de 35 años podrán recibir una ayuda de 3.000 euros, así como las familias numerosas, que oscilarán de 3.000 a 4.200 euros dependiendo del número de hijos. Redondo también señaló que hay ayudas de la Junta de Extremadura "que van del 5 al 9% de subvención".

Estas viviendas deben ser solicitadas por las personas que estén empadronadas en Trujillo, cuyo ingresos familiares en el año 2004 no excedan dos veces y medio el salario base interprofesional. Además, los interesados deben ganar más de "una doceava parte de lo que vale la vivienda al año"

El primer edil también explicó que los solicitantes "no deben haber tenido ninguna vivienda de protección oficial o libre en cualquier población o que teniéndola sus titulares no dispongan de derecho del uso y disfrute de la misma". Los hogares deben ser destinados a residencia habitual y permanente.

Además, deben ser ocupadas en los tres meses siguientes a la entrega de las llaves.

Los impresos de solicitud deben recogerse en el departamento de Vivienda del Ayuntamiento de Trujillo, de 9.00 horas a 14.00 horas.

Las estimaciones del alcalde trujillano es que se den las llaves de todas las viviendas en menos de un año. De igual forma, el primer edil manifestó que próximamente se realizarán 200 viviendas más.