Más de 400 personas han recreado este fin de semana el bicentenario de la batalla de La Sorpresa de Arroyomolinos, que tuvo lugar en la localidad en el contexo de la Guerra de la Independencia. Junto a los actores, más de 5.000 personas han disfrutado de las recreaciones en la villa, en la que se han desarrollado escaramuzas, desfiles y acciones bélicas.

La batalla, registrada el 28 de octubre de 1811 a los pies de la sierra de Montánchez, era un hecho histórico desconocido hasta hace poco tiempo, pero que ha revivido por las acciones de la Mancomunidad de Alconavar y de la directora del bicentenario, Sara Fragoso Delgado.

Junto con las escenificaciones, los actos han incluido un ciclo de conferencias en el que han participado expertos en la Guerra de la Independencia de la talla del historiador de la Universidad de Liverpool Charles J. Esdaile.

Las recreaciones se iniciaron el viernes. En este caso se ha recordado la llegada de las tropas francesas a Arroyomolinos, seguida de la entrada de las tropas aliadas en la vecina localidad de Alcuéscar.

El Ayuntamiento de Arroyomolinos ha inaugurado además dos monumentos, uno en honor a los que vivieron la batalla en el paraje de La Luna y un monolito en el paraje de las charcas en recuerdo del Regimiento británico 34Th.

Tras la recreación de la batalla a lo largo del sábado, en la que las tropas aliadas de ingleses, escoceses, portugueses y españoles volvieron a derrotar a las tropas de Napoleón, ayer tuvo lugar un desfile de todas las tropas y una nueva recreación bélica junto a las charcas. Una exhibición de toques de campana clausuró los actos.