La carretera, de seis kilómetros, que une Moraleja con La Moheda de Gata comenzará a acondicionarse a principios del próximo año con unas actuaciones que superarán el millón de euros, concretamente 1.113.000 euros. Así lo anunció ayer en Moraleja Mercedes Gómez, presidenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo competente.

Gómez recordó que estas mejoras, que se iniciarán y acabarán en el 2011, se realizan tras el compromiso que la CHT adquirió en el convenio firmado con la Diputación de Cáceres en el 2008. "Nos comprometíamos a arreglar un camino con el fin de hacerlo carretera y, a la vez, usar una infraestructura que no tiene uso exclusivamente hidráulico". Y ahora se cumple aquel compromiso con el que, además, se atiende una demanda que los vecinos de La Moheda, dependiente de Gata, vienen haciendo desde hace una década.

Junto a Gómez se encontraba el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Gata, Miguel Hontiveros, quien dijo sentirse "muy contento" con el anuncio.

ACABADAS Y EN TRAMITE La presidenta de la CHT, acompañada por la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y otras autoridades provinciales y locales, estuvo también en Moraleja, donde visitó la margen derecha de la Rivera de Gata, recientemente rehabilitada con dos millones de euros cofinanciados en un 75% por la Unión Europea. Y desde esta localidad se se trasladó a Coria, donde mantuvo una reunión con el alcalde, Juan Valle, para tratar la obra del río Alagón a su paso por la localidad cauriense.

Al respecto, Mercedes Gómez indicó que en Coria "veremos la posibilidad de hacer una restauración hidrológica similar a la de Moraleja", y aunque reconoció que en el 2011 "no habrá ninguna actuación sobre el terreno", aseguró que los trámites administrativos que se exigen siguen avanzando.