Antonio Canales reside en Zarza la Mayor, pueblo de 1.700 habitantes que no cuenta con línea directa de autobús hasta Moraleja. Esta carencia supone un grave trastorno para Canales puesto que es en Moraleja donde residen sus hijos.

Canales es un jubilado que no cuenta con coche propio y a no ser que coincida con que algún vecino vaya a Moraleja y le pueda llevar, no tiene más remedio que hacer dedo en la carretera, o bien pagar 4.000 pesetas para que un taxi le lleve de Zarza la Mayor hasta Moraleja y otras tantas para volver. Los 29 kilómetros que hay de una población a otra se convierten en una odisea porque Canales dice que tanto dinero, "no puedo permitirme el lujo de pagarlo tan continuo".

MADRUGAR La otra opción es el autobús. Esta posibilidad es la más barata, pero no la más cómoda. Canales como pensionista paga 2,40 euros por su billete, pero ese día no tiene más remedio que madrugar para coger el único autobús matutino que sale a las 06.10 de la madrugada. Después del madrugón , Canales tendrá que pasar por varios pueblos donde el autobús hace parada: Ceclavín, Acehúche, Portezuelo y Torrejoncillo, hasta llegar a Coria a las 8.00. Aquí la situación empeora porque Canales tiene que esperar hasta las 13.15 horas para poder coger un segundo autobús hasta Moraleja. En total más de 7 horas para recorrer sólo 29 kilómetros.

Este pensionista ya ha solicitado por escrito al Ayuntamienro de Zarza la Mayor que viendo la incomunicación que vive el pueblo, "solicito que se tome la medida pertinente ante la empresa de transportes para poder trasladarnos de una localidad a otra sin coger taxi".