Más de una veintena de jinetes de alto nivel participan en el X Concurso Nacional de Doma Vaquera que se desarrolla hoy a partir de las nueve de la noche en las inmediaciones de la charca de Arroyo de la Luz. La prueba es puntuable para el campeonato nacional e inicia Festivarroyo, programación cultural y deportiva que tiene prevista más de 200 actividades durante los meses de agosto y septiembre en el municipio.

El Concurso Nacional de Doma Vaquera fue presentado ayer por el alcalde de Arroyo de la Luz, Santos Jorna, y los concejales José Luis Taboada, y José Antonio Gómez Tapia, éste último además es presidente de la Asociación Virgen de la Luz y vicepresidente de la Federación Hípica Extremeña.

La doma vaquera junto con la alta escuela es una de las disciplinas hípicas españolas por antonomasia, y en Extremadura especialmente cuenta con muchos seguidores.

Todos los jinetes que aspiren a participar en la gran final deben obtener un punto fuera de su comunidad de origen. De hecho, a la prueba de hoy ya han confirmado su presencia jinetes de la talla de Francisco José Sequera --que acude con su caballo ´Aldebarán´--, el onubense Pablo Gómez Mondaca --que mota a ´Pocholo´-- y el campeón extremeño Juan José Correa.

Para participar en un concurso de doma vaquera no hace falta que el caballo sea de una raza concreta y en la mayoría de los casos los jinetes son autodidactas.

CONCURSOS En Extremadura sólo hay cuatro concursos de este tipo que se celebran en Torrejoncillo, Arroyo de la Luz, Oliva de la Frontera e Higuera la Real, aunque desgraciadamente este último ha dejado de celebrarse este año.

La doma vaquera traslada los ejercicios --que habitualmente se hacen en el campo trabajando con ganaderías bravas-- a la pista. "Son ejercicios en los que se trabajan los aires del caballo al paso y al galope", explica el concejal del Caballo José Antonio Gómez Tapia quien señala que es tan importante la destreza del jinete como la excelencia del caballo que monta. La final del Concurso Nacional de Doma Vaquera será en El Rocío (Huelva) a la que asistirá el jinete campeón del concurso que hoy se disputa en Arroyo de la Luz.