Los vecinos de Mata de Alcántara, pueblo cacereño de tan sólo 400 habitantes, disponen desde hace poco tiempo de agua potable. El propio alcalde, Luis Galán, reconoció que el pueblo "es de los pocos que ha vivido esta situación". A pesar de que la depuradora llevaba construida entre 12 y 14 años, el agua que llegaba a las casas no ha sido apta para consumo humano hasta hace pocos meses. "Uno de nuestros primeros objetivos cuando llegamos al ayuntamiento fue conseguir un agua de calidad porque es un bien de primera necesidad", comentó ayer.

Galán agradeció los trabajos realizados desde la Dirección General de Infraestructura de la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura, que con una inversión de 120.202 euros ha permitido que los vecinos del pueblo "puedan hacer uso del agua con toda tranquilidad".

El alcalde dijo que cualquier población "por pequeña que sea debe tener el agua en perfectas condiciones sin generar problemas de posibles infecciones o envenenamientos", manifestó.

Añadió que, por primera vez, desde que existe la planta depuradora "las personas de este pueblo pueden utilizar el agua de sus grifos para cocinar, para bañarse, para lavarse los dientes y para beber con total tranquilidad", explicó Galán.

Una empresa privada es la encargada de llevar a cabo los controles y análisis mensuales necesarios para obtener un agua apta para el consumo. Dichos análisis son remitidos, posteriormente, a la Consejería de Sanidad para su revisión y aprobación.

INCONVENIENTES La falta de controles y de análisis en el agua ha ocasionado que los vecinos del pueblo sufrieran serios transtornos, incomodidades y gastos innecesarios. "Antes, el agua salía un día de un color, y otro día de otro", comentó el alcalde. Incluso, muchos vecinos se veían en la obligación de acudir a la tienda para comprar botellas de agua y beber con garantía.

Otros recurrían a otras artimañas como trasladarse hasta los pozos abiertos simplemente para coger agua para cocinar. "Ahora los vecinos tienen la tranquilidad de que pueden poner una lavadora, bañar a su hijo pequeño o cocinar sin el temor de que el agua venga en malas condiciones". La depuradora se encuentra ubicada a tres kilómetros del pueblo, junto al embalse de La Laguna.