Huertas de Ánimas calienta motores ante la proximidad de las fechas carnavaleras. Muchas veces, los pequeños municipios viven con más intensidad estas fiestas, contanto con una amplía y completa programación de actos, nada envidiable a la de algunas urbes. Es el caso de esta pedanía trujillana, que del 9 al 13 disfrutarán del Carnaval que llevan meses preparando, y que arranca con un «rastreo nocturno carnavalero», que consiste en un juego en el que los niños tienen que ir siguiendo y descifrando una serie de pistas por diferentes lugares del pueblo, «para lograr los ingredientes necesarios para elaborar un conjuro mágico», según explica Richard Jiménez, uno de los responsables de la Asociación de Tiempo Libre, organizadora de la programación. Los participantes deberán ir disfrazados y aportar una cantidad simbólica de un euro.

El sábado 10 de febrero la jornada comenzará reponiendo fuerzas con la degustación de migas, el chupinazo y el pregón, tras el cual se celebra la segunda edición de tradicional matanza didáctica. Con la colaboración de la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Trujillo, se despiezará el cerdo y se elaborarán algunos productos típicos. Además, habrá un concurso de empanadillas y croquetas, así como degustación de carne matancera. La actividad estará amenizada por una charanga todo el día.

CARROZAS / Ya por la tarde, continúan los actos propios del Carnaval, con un desfile infantil en el que se premiará a los mejores disfraces, dando paso al baile de adultos en la carpa desde las once de la noche.

Pero el día grande será el domingo, con el gran desfile de carrozas y disfraces a las 12.30 horas. La mayoría del pueblo colabora, con originales trajes y carrozas que suelen caracterizarse por su toque divertido y humorístico. Desde el más pequeño hasta el más mayor podrá optar a alguno de los premios previstos, como son 120 euros para la mejor carroza, un lote de productos ibéricos para el mejor grupo, un queso para el mejor disfraz individual, y una botella de vino y una chorizo para la pareja que lleve el disfraz más original, según el cartel anunciador.

Ya el lunes el relevo de los desfiles lo tomarán los cabezudos, con salida desde el club juvenil a las doce, seguido de una degustación de migas para todos. El final de fiesta tendrá tintes lacrimógenos; aunque por poco tiempo. El séquito que acompaña a la sardina difunta desfilará a las siete de la tarde, acabando con una degustación de sardinas asadas, para curar la pena.