Lo único que pretendo con esta comparecencia es trasladar a los ciudadanos la realidad de los policías locales de Navalmoral". Así inició ayer el alcalde moralo, Rafael Mateos, su intervención ante la prensa para pronunciarse sobre la protesta que el lunes protagonizaron los agentes locales a las puertas del ayuntamiento."Ellos me acusan con reivindicaciones, yo les acuso de desleales", afirmó Mateos.

El edil aseguró que cualquier variable que pueda sufrir el calendario de jornadas de trabajo se debe "a imprevistos" que obligan a la modificación del mismo, por ello, los policías tienen que cumplir con sus responsabilidades y prestar sus servicios a los ciudadanos, "si se produce una baja nosotros no podemos dejar esa plaza al descubierto", argumentó.

Sobre las jornadas de 40 horas semanales, una de las quejas de la policía, Mateos señaló que el convenio "de 1998" recoge este punto. Asimismo, recordó que por dos horas y media más "que cualquier otro funcionario" en ese mismo año se aumentó su sueldo en 75 euros y añadió que cobran un plus de nocturnidad.

En cuanto a la reducción de plantilla, el alcalde apuntó que no hay menos personal y que en los últimos meses "solo" se han producido dos bajas por jubilación. En este sentido, Mateos anunció que está previsto aumentar la plantilla con la incorporación de seis nuevos agentes en los tres próximos años --dos por año--.

El edil también se refirió a las quejas por el equipo de trabajo y afirmó que se han suministrado cuatro teléfonos móviles y "uno ha desaparecido", denunció.