El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata convocó ayer a los representantes de las asociaciones de vecinos a una próxima reunión en la que les pedirá que aporten soluciones al traslado del mercadillo.

El alcalde, Rafael Mateos, reconoció ayer sentirse molesto "por las falsedades de los vendedores ambulantes", que han asegurado que el traslado del mercadillo semanal de los viernes al recinto ferial no es provisional, sino definitivo. Tanto Mateos como la teniente de alcalde, María Milagros Rodicio, insistieron en que "ni siquiera se han pintado los límites de los puestos de venta en el recinto ferial porque el ayuntamiento no quiere invertir ni un céntimo en algo provisional que está sujeto a la finalización de las obras que realiza Urbaser en la calle donde habitualmente se celebra el mercado".

Navalmoral de la Mata no tuvo ayer mercado y los vendedores recogieron firmas para pedir soluciones al ayuntamiento, pero el alcalde insistió en que "las obras son inevitables y los vecinos tienen derecho a disponer de mejoras en la red de saneamiento". Mateos informó que solo los representantes vecinales decidirán si el mercado se traslada a otro lugar, aunque precisó que exigirá que exista unanimidad. El encuentro con los presidentes de las asociaciones de vecinos será el próximo jueves a partir de las 20.00 horas.

"No hay otra solución provisional que no sea el recinto ferial", insistió ayer el alcalde, quien manifestó estar molesto "no porque recojan firmas, que es un derecho democrático, sino por las falsedades vertidas".

Los vendedores ambulantes no aceptan el traslado al recinto ferial porque están convencidos de que, a pesar del compromiso del alcalde, puede convertirse en su ubicación definitiva. De hecho, la última vez que se les propuso un cambio de lugar terminó convirtiéndose en el sitio habitual de celebración, algo que, según recordó ayer Mateos, se produjo cuando él no era alcalde. El mercado lo componen más de 150 puestos y no puede ir a la calle Marqués de Salamanca como proponen los vendedores porque esa vía no tiene capacidad ni para la mitad.