A lo largo de la historia, el castillo de Portezuelo ha sido el mayor medio de defensa para los habitantes del sur del Valle del Alagón desde la época visigoda hasta la Edad Media. Los historiadores aseguran que la fortaleza guarda valiosos elementos que revelan importantes datos históricos. De hecho, el castillo cada año es objeto de rigurosas excavaciones arqueológicas, que han dado como resultado hallazgos importantes como un capitel visigodo que se encontró dentro de uno de los muros descubiertos en el patio.

Ahora, parte de la historia del castillo se expone en el museo de la Cárcel Real de Coria hasta el 3 de diciembre.

Para todo el público

"La muestra no es sólo para historiadores, sino para todo el público", comentó el director del museo, Juan Pedro Moreno. De hecho, los paneles informativos muestran fotografías y textos "de una forma clara y didáctica", añadió.

Además, el público puede ver otras piezas que ha aportado el museo como un bola de cañón terrero del siglo XIV-XV y dibujos del castillo elaborados por Nuria Bermúdez, una de las alumnas de las excavaciones. El Ayuntamiento de Portezuelo también se ha volcado con la exposición con la cesión de dos libros sobre los privilegios otorgados por Felipe III a la Villa de Portezuelo. La muestra, organizada por Adesval en colaboración con el museo, puede visitarse de miércoles a domingo. La exposición viajará después a Galisteo, Torrejoncillo y Zarza la Mayor.