Valencia de Alcántara, la Capital de la Raya Hispanolusa, celebra el próximo martes 15 de mayo la Fiesta de San Isidro Labrador, con un completo programa festivo con diana floreada, misa en honor del patrón, procesión, verbena y una novillada espectacular con el rejoneador José Manuel Fernández, y los novilleros locales Kevin de Luis y Juan Carlos Carballo. Las fiestas gozan de la categoría de Interés Turístico Regional.

Las actividades de esta jornada están organizadas por la Asociación San Isidro Labrador, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, la Mancomunidad Sierra de San Pedro, la Diputación de Cáceres y la Junta de Extremadura.

Los honores a san Isidro se remontan a la década de los 40, en la que se decidió reivindicar al patrón de los profesionales del campo. Entonces los actos tenían lugar en la iglesia de la Encarnación y los vecinos vestidos con el traje típico hacían ofrendas al santo. Después éste se sacaba por las calles del pueblo.

Poco a poco se sumaron vecinos montados a caballo, burros, carretas tiradas por bueyes y tractores ornamentados en donde se representaban escenas cotidianas de la comarca, típicas de las labores del agro.

En 1958 se le dio un impulso especial a la romería con la organización de un concurso de carrozas en el que pueden participar poblaciones cercanas e incluso de Portugal. La progresión del número de participantes y carrozas ha ido creciendo todos los años. Una parte esencial de la fiesta es la participación de grupos de coros y danzas en la procesión. Desde los años 80 en el Parque de España se celebra la misa tradicional extremeña con la presencia de las autoridades y en la que el grupo Juéllega Extremeña pone la música y el colorido.

Las actividades tienen su preámbulo el domingo 13 de mayo con la exposición a partir de las diez y media de la mañana de ganado ovino y caprino en el aparcamiento junto al Maxcoop, donde también a la misma hora comenzará un concurso de esquila de ovejas con máquina. Por la tarde, habrá una exposición de caballos, yeguas y potros de silla.

El día grande será el martes, 15 de mayo, festividad de san Isidro. Por la mañana, la actividad comenzará con la charanga Nueva Era de Showy, de Montijo, que recorrerá el municipio todo el día. La misa en el parque de España será a las once y media y en ella cantará, como es tradición, el grupo local Juéllega Extremeña. La procesión tendrá el siguiente itinerario: parque de España, San Antonio, carretera de Portugal, Hernán Cortés, paseo de San Francisco, Duquesa de la Victoria, José Cabrera, Rocamador, Santiago, Marqués del Labrador, Huertas y parque de España de nuevo. Los romeros serán obsequiados con un aperitivo.

Los aficionados al toro esperan con interés la gran novillada que comienza a las seis y media de la tarde. En ella se lidiarán 5 novillos de la ganadería de Guadajira a cargo del rejoneador José Manuel Fernández, y los novilleros locales Kevin de Luis y Juan Carlos Carballo. Los precios son populares y los romeros deben ir con el traje típico.

Las fiestas finalizan a las ocho y media con una gran verbena popular en los salones del restaurante El Clavo con el trío Nueva Era Showy.