El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ofertará el próximo año 250.000 plazas para mayores dentro del programa de Termalismo Social, una cifra que supone más del doble del número de plazas que se ofertaban cuando el PSOE llegó al Gobierno en el 2004, que eran 120.000.

Así lo anunció ayer en Baños de Montemayor, el ministro del ramo, Jesús Caldera, quien afirmó que este año los mayores disponen de 200.000 plazas, 20.236 de ellas en los ocho balnearios de Extremadura. Para ello, este año el Ministerio ha destinado la partida de 32 millones de euros. "Por una parte, se facilita el acceso de los mayores a tratamientos termales preventivos y curativos, y por otra se potencia el desarrollo económico de las zonas que rodean a los balnearios, contribuyendo a la creación y mantenimiento del empleo", señaló ayer Caldera. De hecho en las instalaciones de Baños de Montemayor, en los últimos tres años se ha multiplicado "por cuatro" el número de plazas concertadas lo que ha provocado que el centro termal emplee, de manera directa o indirecta, a 121 personas en un municipio de poco más de 700 habitantes. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha elegido Baños para presentar el programa de Termalismo Social 2007-2008, un acto al que también asistió el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que aprovechó la visita de Jesús Caldera para pedirle un apoyo al sector de la hostelería. "Igual que las costas españolas sobreviven porque los programas de mayores complementan sus temporadas bajas, nosotros también tenenmos días de baja de ocupación, de lunes a jueves, y de la misma manera que hay ciudadanos que les apetece ir a Benidorm o Sitges también les puede apetecer venir a Plasencia o a Hervás".

Sobre esta petición, Jesús Caldera adquirió el compromiso con Extremadura de ampliar estas rutas vacacionales a zonas del interior y manifestó que el número de plazas en el programa de vacaciones para la tercera edad ha pasado de 600.000. en el 2004, "al doble este año", 1.200.000. El Ministro y el presidente de la Junta visitaron los dos balnearios y estuvieron acompañados por una comitiva formada, entre otras personalidades, por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad, Amparo Valcarce, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, las consejeras de Cultura y Turismo y Sanidad y Dependencia, Leonor Flores y María Jesús Mejuto, respectivamente, el presidente de la Asamblea de Extremadura, Ramón Ferreira, el Subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís y el alcalde de Baños, Rafael Ferreras. Los usuarios del centro recibieron la visita de las autoridades mientras desarrollaban sus terapias y tratamientos en diferentes escenarios, como la piscina, las bañeras o el circuito termal.