Los incendios que arrasaron miles de hectáreas del medio natural en Valencia de Alcántara en el verano del 2003 han calado hondo en los corazones de los valentinos, entre los que se encuentran los responsables del taller de empleo Pinar de Jola y Mayón Alto, quienes han trabajado durante meses en la restauración de las zonas degradadas y de viverista forestal, han organizado el I Congreso Internacional sobre Medio Ambiente para los días 15, 16 y 17 de abril.

El congreso pretende primordialmente ser un foro de debate abierto donde se exponga el medio ambiente desde diferentes perspectivas. Dar a conocer el medio natural de la región, su estado, así como proponer medidas de conservación para aplicarlas después, son algunos de los objetivos del congreso, según confirmó el presidente del comité organizador, Joaquín Vilá.

Un congreso útil

También se pretende fomentar la participación de las empresas y de las asociaciones profesionales e impulsar la restauración de las áreas degradadas por los incendios. También se tratará de analizar las especies forestales autóctonas más propicias para llevar a cabo una reforestación y forestación. Incentivar el ahorro energético y el fomento de energías renovables, así como campañas de educación, información y sensibilización ciudadana. Conocer y discutir la legislación de las diferentes comunidades y estudiar su posible aplicación en Extremadura.

El comité organizador pretende que la publicación de las actas del congreso sirvan de referencia en futuras actuaciones.

La cita, la primera de estas características en la región, congregará a técnicos, ecologistas y sindicatos y analizará el medio ambiente, su economía, el desarrollo sostenible, la política ambiental, la flora, la fauna, los incendios, el impacto ambiental, los espacios protegidos y la conservación de la naturaleza. Como todo congreso, contará con la presencia de personalidades de la política. En esta ocasión, se espera la asistencia del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, o bien de la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.